sábado, 25 de octubre de 2014

¿Quieres un huerto en el Campus de Palencia?

Desde Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León un año más volvemos a renovar la concesión de huertos, dentro del Proyecto Educativo en Soberanía Alimentaria: Huertos Ecológicos Universitarios, en el Campus La Yutera de Palencia.

Os ofrecemos una  vía de puesta en práctica de la agroecología a través de un pequeño terreno, con parcelas de 10 m2. Pero el proyecto quiere ser mucho más. Es un programa de formación lo más completo que las fuerzas nos den, no sólo en relación al cultivo sino también al concepto político de Soberanía Alimentaria y otros aspectos de la cooperación al Desarrollo relacionados con ello. Queremos formar un grupo con intereses comunes donde compartir saberes, poner en valor la sabiduría popular, luchar por un mundo rural vivo, entender nuestro papel fundamental de cambio en este mundo globalizado convirtiendo el carro de la compra en un carro de combate...



Destinado a:
Todas aquellas personas del ámbito universitario (alumnado, PAS y PDI), pertenecientes a la Universidad de Valladolid, interesadas en tener su propio huerto (de forma individual o en grupo).
La gente no relacionada con la universidad también tiene la oportunidad de participar en el proyecto y cultivar su parcela, ya que si alguno de los terrenos quedase libre por falta de personas interesadas, podría ser suyo.

Se valorará:
- Motivación
- Formación e/o interés en el cultivo ecológico
- Formación y experiencia en cooperación y soberanía alimentaria

Inscripciones:
Las personas interesadas deberán rellenar y enviar la hoja de inscripción (descárgala pinchando aquí) a la dirección info.palencia@isf.es hasta el día 31 de octubre de 2014.

Como novedad, este año, la participación en este proyecto por parte de alumnado de la UVa estará reconocida con 2 ECTS de actividades solidarias y de cooperación al desarrollo.

Móntate un huerto: caseta de aperos y riego por goteo

Si te interesa la bioconstrucción y/o cómo montar un sistema de riego para el huerto, durante el mes de octubre y noviembre estaremos levantando una pequeña caseta de herramientas y montando el riego por goteo en los huertos del Campus de Palencia, que se engloban en el proyecto de 'Soberanía Alimentaria: Huertos ecológicos Universitarios'.


Empezaremos con la construcción de la caseta, en la que pretendemos utilizar técnicas de bioconstrucción, haciendo la estructura de madera y barro, y culminando con un techo verde.

Aquí un pequeño avance de lo que hemos hecho durante esta semana:

Excavando el terreno donde construiremos la caseta
Dándole protector a las maderas
Haciendo el replanteo
Calculando la colocación de los muros

Si quieres participar, escribenos a: info.palencia@isf.es
Una vez terminada la caseta, comenzaremos el montaje del riego en el huerto.
¡Anímate!

viernes, 3 de octubre de 2014

Jornadas 'Precios de los alimentos y Soberanía Alimentaria'

La asociación Amigos de la Tierra organiza, en Amayuelas de Abajo (Palencia), los días 10 y 11 de octubre, un encuentro de productores/as y consumidores/as: 'Precio de los alimentos y Soberanía Alimentaria'

¿Por qué estas jornadas?
Lo que se pretende con las jornadas es abrir un debate para abordar el significado político del precio de los alimentos a partir del coste real de producción, y si ello sirve como mecanismo que articula y fortalece el movimiento por la Soberanía Alimentaria

Contenidos:
Se abordarán los siguientes temas:
- Cómo diferenciar entre precio justo y coste real de producción
- Siempre nos vamos a encontrar con un precio más bajo en la oferta de alimentos, cómo podemos asegurar que el producto más barato responde a un precio ético y justo?
- Comparar algunos productos con diferencias reales de precios
- Visitar las granjas de campesinos/as que hacen agroecología y que apuestan por el derecho a la alimentación 

Programa:
VIERNES 10 DE OCTUBRE
17,00 h. – Acogida participantes
18,00 h. – Presentación de las jornadas
19,00 h. – Ponencia: el debate de los precios y su repercusión en la propuesta política de Soberanía Alimentaria
21,00 h. – Cena
SABADO 11 DE OCTUBRE
10,00 h. – Visita finca agroecológica Las Barrializas: producción de pollo, cordero.
11,30 h. – Ponencia y debate: ejemplos comparativos precios de un mismo producto
13,00 h.- 16,00 h. – Visitas matadero de Aves y finca agroecológica las Gavelas, producción de pollo, hortaliza
14,00 h. – Comida
16,00 h. Visita granja avícola  en Castrillo de Villavega
18,00 h. – Conclusiones y valoración de la jornadas

Informaciones varias:
-          El encuentro es gratuito, no tiene coste de matrícula
-          La cena del viernes se realizará con las aportaciones de los participantes (primer plato) y de segundo plato POLLO ECOLÓGICO CAMPESINO, invitados por los productores de AVICULTURA CAMPESINA PALENTINA.
-          Los alojamientos correrán a cargo de los/as participantes, en Amayuelas se pueden hacer reservas en el ALBERGUE LAS AMAYUELAS: TF: 979154161 , e.mail: elpatiodeamayuelas@hotmail.com
-          La comida del sábado está financiada por Amigos de la Tierra.
-          El número de participantes es limitado hasta un total de 30 personas, que se elegirán por orden de llegada de la inscripción, teniendo prioridad las personas que participan en circuitos cortos de comercialización.

Inscripciones:
Se deben rellenar los siguientes datos:
    NOMBRE Y APELLIDOS:
    DIRECCIÓN POSTAL:
    DNI:
    DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:
    COLECTIVO U ORGANZIACIÓN A LA QUE PERTENECES:

y enviar a: aviculturacampesina@gmail.com