martes, 19 de marzo de 2013

Taller práctico de injertos en Palencia



Con motivo de la celebración del Día del Árbol desde Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León hemos querido rendir un homenaje a las variedades locales de frutales, en el marco de nuestra apuesta por la defensa de la Soberanía Alimentaria y la recuperación de las sabidurías campesinas. Para ello proponemos un TALLER PRÁCTICO DE INJERTOS, en el que poder conocer y aprender el sistema más usado de propagación de muchas plantas frutícolas y forestales, que es habitualmente considerado como una práctica difícil y algo misteriosa.


De esta forma, de la mano de Eduardo Perote, maestro fruticultor y ex-estudiante de esta Escuela que lleva varios años organizando encuentros relacionados con la fruticultura, la agroecología, la biodiversidad y la conservación de las variedades tradicionales en su pueblo, Piñel de Abajo, podremos practicar el "arte" del injerto con variedades locales de cerezo, planta que después te podrás llevar a casa. 

Fecha: 21 de Marzo (Día del Árbol)
Lugar: Aula 2 del Aulario. Campus "La Yutera", Palencia. (Si la lluvia respetase, se podría después trasladar el taller al aire libre)
Hora: 18 h
Material necesario: Navaja bien afilada y si es posible tijeras de podar. Pero no te olvides la navaja, eh, pues sólo practicando tú mismo podrás aprender a injertar.

Por último, ¿por qué apostamos por la conservación las variedades tradicionales? Estas son fruto de una selección secular y cuentan con evidentes ventajas en relación a los híbridos y variedades comerciales: gran adaptabilidad a las condiciones de cada región; características organolépticas peculiares; potencial de reserva genética; atributos de resistencia ante plagas y enfermedades; garantes de la independencia del campensinado; además de constituir un patrimonio cultural irreemplazable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario