lunes, 6 de mayo de 2013

El actual sistema agrícola y alimentario, por Esther Vivas

Esther Vivas es licenciada en Periodismo y Máster en Sociología, forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra y es autora de varios libros sobre soberanía alimentaria y consumo crítico. En este vídeo expone las claves del funcionamiento del actual sistema agrícola y alimentario, al que critica por ser "generador de hambre en un mundo de la abundancia" a causa de los monopolios, la especulación y las políticas de globalización y privatización de las últimas décadas. Denuncia sus efectos en el cambio climático, la pérdida de agrodiversidad, el uso de transgénicos, la petrodependencia y la falta de soberanía alimentaria de la población.


Este vídeo se engloba dentro del proyecto colaborativo sin ánimo de lucro "Mecánica del muro", que nace con la intención de arrojar algo más de luz sobre el sistema que nos rige. Pretende ser un medio para exponer tanto los retos a los que nos enfrentamos como para buscar las claves que nos ayuden entre todos a encontrar soluciones a la situación actual y adelantarnos a lo que pueda acaecer. Propone la retroalimentación con otros proyectos que busquen aportar más información a todo aquel que pretenda avanzar en su propia opinión crítica, e incorporar a quienes quieran proponer ideas, propuestas y contenidos; así como proporcionar estudios, teorías e investigaciones objetivas y desinteresadas. Pretende a su vez tener un tratamiento cercano y accesible a la gran mayoría.
El proyecto se centra en la realización de un largometraje documental, pero pretende ser algo más mediante la centralización de entrevistas a expertos, artículos, enlaces, videos y contenidos gráficos en el blog con el fin de que sea un proceso abierto y participativo.
Para más información sobre este proyecto, pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario