martes, 10 de septiembre de 2013

Talleres para el huerto en 2013

En el nuevo curso 2012-2013, en el que se comenzó con nuevos y antiguos hortelanos y hortelanas, en los huertos del Campus de la Yutera (E.T.S.II.AA de Palencia), se han ido realizando talleres de interés para todas aquellas personas interesadas en reproducir en su terreno una forma de producir alimentos de forma sana y respetando el medio, es decir, llevando a cabo técnicas agroecológicas.

En la primera semana de febrero, David e Irene nos dieron unas pautas introductorias a la vida del hortelano, explicándonos los primeros pasos a seguir para empezar a cultivar, teniendo en cuenta requerimientos de las diferentes especies hortícolas, necesidades del suelo, qué tratamientos ecológicos podemos emplear ante plagas y enfermedades que ataquen nuestras plantas, etc.



A mediados del mes de marzo, seguimos con un taller práctico de injertos, donde Eduardo Perote nos enseñó la importancia de la conservación de variedades locales de frutales, y en el que pudimos ver cómo realizar (practicando) los diferentes injertos.


asistentes practicando injertos
A finales del mismo mes, se organizó una reunión entre las personas participantes en el proyecto para hacer la planificación de los huertos mediante el programa Kitchen Garden Aid, con el que podemos dibujar nuestra parcela y diseñar cómo realizar nuestro cultivo, atendiendo a la superficie de la que disponemos y a las combinaciones entre plantas.

pinchar para descargar programa

En abril se realizó una jornada en la que se habló de lombricultura y compostaje. La sesión sobre lombricultura fue a cargo de Mercedes Sánchez, profesora de la Universidad de Valladolid, y experta en el tema.


Más tarde, desde ISF se realizó una breve presentación sobre compostaje casero; que pudimos ver in situ en los huertos.




Y por último, en el mes de julio, aprovechando que en el huerto es época de ir recogiendo algunas semillas de nuestras plantas, se impartió una breve charla de obtención de semillas.

semillas de acelga

semillas de perejil

semillas de puerro

No hay comentarios:

Publicar un comentario