martes, 5 de marzo de 2013

Documental 'El plato o la vida'

En el documental El plato o la vida descubriremos la falacia alimentaria de los comedores colectivos, siguiendo la vivencia de la cocinera de un geriátrico que se vió obligada a aparcar su profesión para ofrecer productos en lugar de alimentos y preparar comidas sin cocinar. Decidió que aquello no podía ser: ella había decidido dedicarse a la cocina para alimentar personas, no para llenar estómagos. El problema no estaba en ese negocio en concreto, sino en la base de todo: los alimentos y los intereses económicos que genera y la cultura alimentaria de nuestra sociedad. Se informó, investigó y encontró una realidad que había que cambiar. Se fué al principio de todo: a las escuelas. Educar en una buena alimentación a los niños abría la posibilidad de un cambio progresivo y global para generaciones futuras. La escuela, como institución, es el punto de partida desde el que podemos construir un futuro mejor.
Políticos, empresarios, docentes, cocineros y familias. Todos tienen sus intereses y preocupaciones, pero los que cada día se sientan delante del plato son los niños y niñas.


Ya tenemos el menú de la semana: productos de dudosa calidad alimentaria y grave impacto medioambiental. Los cocineros, grandes abridores de latas y bolsas, preparan cada día la comida y los niños y niñas en la mesa intentando alimentarse y disfrutar del plato.

Ante esto, no podemos ser indiferentes escudándonos en el “es lo que hay!”. Podemos pedir un cambio: las empresas tienen que comprar alimentos de calidad, los cocineros deben cocinar y los niños deben alimentarse: El cambio es posible, ¡ya es una realidad!

“El plat o la vida” quiere informar, inspirar y animar. ¿De quién depende el cambio? De la conciencia social pero, sobre todo y en primer lugar, de las familias. Como usuarias pueden decidir quién gestiona el servicio de comedor del colegio y como quieren que lo haga, ya sea desde el AMPA o desde los consejos escolares.

El primer paso: recibir la información, tomar conciencia y ejercer nuestros derechos.

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