sábado, 22 de febrero de 2014

Formación y visitas a los huertos universitarios

Desde Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León vuelve la actividad a los huertos ecológicos del Campus de la Yutera, en Palencia; con charlas de formación, visitas a los huertos y las nuevas personas participantes (nuestras hortelanas) con ganas de cultivar la tierra.

Vamos con la crónica de las actividades con las que hemos comenzado el 2014:

- CHARLA FORMATIVA Y VISITA DE UN TALLER DE EMPLEO 
Desde Laguna de Duero (Valladolid), ha llegado a nuestro huerto un grupo de unas 20 personas, de entre 18 y 25 años, que estaban realizando un taller de empleo sobre fruticultura y jardinería, en el que querían ver una experiencia real de un huerto educativo.
Se les explicó qué es la soberanía alimentaria, en qué consiste el Proyecto Educativo en Sobernía Alimentaria que estamos llevando a cabo en Palencia mediante huertos ecológicos, y se les hizo una breve introducción al tema de la permacultura.
Su idea era saber cómo construir huertos urbanos, ya que su propósito es llevar a cabo esta práctica en los colegios y ser responsables de su mantenimiento durante un año.




- SOBERANÍA ALIMENTARIA Y PERMACULTURA EN VIÑALTA 
Desde Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León hemos tenido la oportunidad de llegar a la gente que estudia en el Centro de Capacitación Agraria de Viñalta (Palencia), donde se imparte desde hace 2 años un módulo de agroecología, para explicarles nuestra visión sobre la importancia de la Soberanía Alimentaria.
Las charlas tuvieron una duración de 2 horas en total, donde se ha explicado el concepto de soberanía alimentaria y los proyectos asociados que desde ISF CyL se están llevando a cabo: el juego interactivo ‘Con la comida no se juega’ y ‘Huertos Ecológicos Universitarios’ en el Campus de la Yutera. Se ha terminado con una introducción al concepto de permacultura, sus orígenes y las áreas en las que trabaja, para después realizar un breve taller explicativo de un diseño práctico de permacultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario