martes, 8 de abril de 2014

Seguimos con el tercer año del Proyecto de Huertos Ecológicos Universitarios

El proyecto de 'Huertos Ecológicos Universitarios', llevado a cabo por ISF Castilla y León en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias (Universidad de Valladolid), ha comenzado su andadura en su tercer año con nuevas personas, interesadas en cultivar y formarse en soberanía alimentaria.

En este 2014 contamos con 19 personas hortelanas, más el voluntariado de la asociación que lleva su propio huerto.

Nuevas personas participantes en el proyecto

El mes de febrero comenzó con actividades comunes, como la realización del replanteo de las parcelas y posterior sorteo.

Realizando el replanteo del terreno

A mediados de este mes se comenzó con el primer taller: 'Charla de introducción a la horticultura', donde pudimos aprender las bases de la agricultura ecológica (desde tratamientos naturales contra plagas, técnicas de acolchado del terreno, respeto y protección del suelo, etc), y las personas con menos experiencia pudieron escuchar recomendaciones sobre qué cultivar.


David, de El patio Ecológico, en la charla de introducción

 También se lanzó el curso-taller de 'Introducción al diseño permacultural', en el que tiene cabida el trabajo de un trozo de terreno de los huertos, en el que el alumnado realiza las prácticas.

El inicio del mes de marzo lo aprovechamos para arreglar los desperfectos, causados por el tiempo en invierno, del semillero que se contruyó el año anterior.


Arreglando el semillero común

Se aprovechó para realizar el taller de 'Planificación de huertos', en el que con la ayuda del programa informático Kitchen Garden Aid, pudimos gestionar la plantación de los terrenos, teniendo en cuenta la asociación de especies y la rotación de cultivos.

Pinchar aquí para descargar

Por lo que, a la semana siguiente, ya comenzamos a realizar los primeros semilleros de la temporada: cebolla, puerro, remolacha, lechuga, etc.




Las personas hortelanas, en este mes, comenzaron a preparar sus terrenos para las plantaciones; aireando la tierra con la horca e integrando en el suelo la palomina echada como abono tiempo antes.


Hortelanos y hortelanas trabajando el terreno

También aprovechamos a empezar con las primeras siembras en terreno, como rabanitos, guisantes, espinacas o chirivías.


Sembrando guisantes
Sembrando chirivías

No hay comentarios:

Publicar un comentario