viernes, 19 de abril de 2013

Semana de la Lucha por la Soberanía Alimentaria: del 15 al 21 de abril


 El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que  conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.


En el Estado Español padecemos desde hace años la aplicación de políticas que promueven un modelo agrario con graves impactos sociales y ambientales. Así las políticas estatales, europeas e internacionales han permitido que en el Estado español:
  • Se fomente el modelo agroindustrial mientras que se han perdido, solo entre 2003 y 2008, más de 124 000 empleos en el campo.
  • La proliferación de los transgénicos: el Estado Español es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además de acoger casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa
  • El acaparamiento de la distribución de alimentos por parte de unas pocas empresas.
La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos, contra este modelo agroalimentario industrial y por la Soberanía Alimentaria. Cada vez tenemos más motivos para seguir con la lucha debido a las amenazas que padecen la agricultura campesina y familiar y los derechos de las personas consumidoras. Por ello, Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León se une al llamamiento por la Soberanía Alimentaria, sumándonos al Día Internacional de las Luchas Campesinas y a la semana de lucha del 15 al 21 de abril, con movilizaciones en todo el Estado español alrededor de estas fechas.

En convergencia con otros movimientos y demandas sociales, reclamamos un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente, frente al actual modelo rendido a los intereses de los mercados.


Las actividades programadas en todo el Estado por la celebración de la Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria las puedes encontrar pinchando aquí.

También la propuesta de foto acción "no quiero transgénicos" quiere mostrar el amplio rechazo que existe en el Estado español hacia los transgénicos. Para sumarte a ella, sólo tienes que hacerte una foto con un cartel en el que dejes claro tu oposición a los organismos modificados genéticamente (OMG) y enviarla al correo electrónico fotosnoquieroomg@gmail.com

Nosotros ya nos hemos hecho la nuestra:

Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León contra los transgénicos

!GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario